Los Jack Russell Terrier han existido desde hace más de cien años pero la raza únicamente fue reconocida oficialmente cuando Australia lo hizo en el año1991.

La raza recibe su nombre por uno de los ingleses aficionados a la caza, el Reverendo John (o Jack, como era conocido localmente) Russel originario de Devon, quien implantó la raza a principios del siglo XIX.

El Reverendo, siendo un aficionado a la caza del zorro, necesitaba un perro ágil con mucha energía que pudiera mantener el ritmo de los sabuesos y tener el coraje de enfrentarse a su presa en las madrigueras. Cuando no perseguían zorros, los Jack Russell eran usados como exterminadores de alimañas, como tejones y ratas.

Las carreras de Jack Russell se hicieron muy populares entre dueños y publico y la mayoría de Clubes Estatales de Jack Russell celebran días de carreras. Otro deporte, “Pruebas para Terriers”, primeramente introducido en Queensland y ahora aprobado como una actividad reconocida por el ANKC para todas las razas creadas para trabajo sobre el terreno, se han convertido muy populares y en casi todas, los Jack Russell están en primera línea.

El Club Australiano del Jack Russel Terrier (Inc.) fue fundado en 1972. En Australia un grupo reducido de criadores promovió la creación del primer libro genealógico y registro de los Jack Russell y empezó a definir las características morfológicas. Aunque había tipo terrier de Jack Russell en Australia, la primera importación conocida de un Jack Russell fue en 1965. Otras importaciones durante el principio de los anos 1970 son conocidas como “el lado correcto del camino (líneas reconocidas)” pues vinieron del Duque de Beaufort, Duquesa de Bedford, de Eastleigh y de Cowdray Hunts. Algunos no tenían pedigrí pero se sabia que eran de muy buena procedencia.

Miembros del Club del Jack Russell ya tenían una amplia reserva de perros de morfologías similares que fueron cuidadosamente documentados y registrados. Como resultado final, Australia puede presumir de desempeñar un papel destacable y decisivo en el desarrollo del Jack Russell como una raza genéticamente pura.

El Club Australiano del Jack Russell Terrier fue directamente responsable del desarrollo de la raza hasta 1991, cuando el Jack Russell fue oficialmente reconocido por el ANKC como una raza pura. Clubes de razas estatales han sido formados desde entonces en New South Wales, South Australia, Victoria, Queesnland, y Western Australia.